Desde las nuevas perspectivas como profesionales en salud ocupacional, la tendencia es la búsqueda de nuevas estrategias de promover la prevención en la salud, y así lograr cambios en la conducta de los trabajadores. Estas estrategias deben ser innovadoras y que lleguen motivando al trabajador a realizar cambios importantes en su comportamiento, a la revisión de sus hábitos, y que genere una cultura de prevención.
Se deben proponer alternativas de mejoras en la educación, en la información y en la comunicación que se refieran exclusivamente a las formas como se puede mejorar la integración de las acciones de la población para la modificación de estilos de vida, sin descartar otras herramientas de apoyo como la sociología, las teorías del aprendizaje, la lúdica y la didáctica.
Para lograr la promoción debemos también tener en cuenta el proceso que se ha recorrido, para llegar a la cultura que hemos alcanzado actualmente. Debemos iniciar entonces por cambiar el comportamiento, los hábitos y el estilo de vida del individuo o grupo al que deseamos llegar, sin desconocer que esta cultura se ha ido desarrollando en cada individuo durante toda su vida y que debemos empezar desde cero para lograr una nueva perspectiva integral, esto quiere decir, que es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: lo material, lo social, y lo ideológico, aspectos en los cuales se debe trabajar en conjunto para lograr resultados satisfactorios.
Hay que tener en cuenta además que no se pueden realizar programas de salud sin la participación de todos los miembros de la sociedad y sobre todo sin la realización de políticas sanas en todos los ámbitos: en el gobierno, en el sistema de salud, con las entidades reguladoras y con la participación consciente de los diferentes actores que están presentes. La promoción debe integrar todos los actores relacionados que influyen de una u otra manera para el desarrollo de una nueva visión acerca de la prevención.
Se requiere el desarrollo de políticas de innovación tecnológica en todos los ámbitos para la mejora de los programas de promoción y prevención en salud. Que no sea siempre lo que el individuo esta acostumbrado a ver y recibir, sino que despierte el interés acerca del tema y lo motive a desarrollar un nuevo estilo de vida y a hacer parte de una nueva cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario