¿COMO HA EVOLUCIONADO?
ANTECEDENTES
Los accidentes aparecen desde la existencia misma del ser humano, en especial desde las épocas primitivas cuando el hombre para su subsistencia construye los primeros implementos de trabajo para la caza y/o agricultura. En esta época se consideraba la caída de un árbol o el ataque de una fiera como un accidente, y la enfermedad era atribuida a fuerzas extrañas o como un castigo de los dioses.
El desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba que el medio le proveyera alimento, estabilidad y seguridad, logros mínimos que adquiere con base en una organización social, como los territorios y organizaciones sociales caracterizadas por la agricultura (maíz, fríjol, cacao, papayo, etc.), con estratificación jerárquica y donde el trabajo tenía un mérito y protección por parte de la comunidad.
Entre las Reales Cédulas dictadas por el Consejo de Indias y referentes a la Salud Ocupacional se tiene que en 1541 se prohibió trabajar en días domingo y fiestas.
También se estableció que los indios de clima frío no podían ser obligados a trabajar en clima cálido y viceversa. En 1601 se implantó la obligación de curar a los indios que fueran víctimas de accidentes y enfermedades en el trabajo, esta obligación implicaba tratamiento médico.
Años más tarde entre el periodo de transición de la Colonia a la independencia el primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el Libertador Simón Bolívar, cuando en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 señaló: «El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política».
AÑOS 70’S, 80’S, Y 90’S
Dentro del desarrollo normativo de la legislación colombiana se encuentra que mediante el Título III de la Ley 9 de 1979 nace el término “Salud Ocupacional” y se dictan las medidas sanitarias en las empresas.
En 1983 se crea el Comité Nacional de Salud Ocupacional y dicho organismo le recomienda al Gobierno Nacional reglamentarlo.
Como producto de la iniciativa y participación del Comité Nacional de Salud Ocupacional, en 1984, se establecen las bases para la administración de la salud ocupacional en el país y se crea la obligación legal de diseñar y poner en marcha un Plan; el cual tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas, así como el aumento de la productividad y el establecimiento de estrategias para evitar la colisión de competencias. Durante el desarrollo de dicho Plan se crearon los Comités Paritarios de Salud Ocupacional (COPASO) “Organismo de participación, ejecución y apoyo” en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía.
El Segundo Plan Nacional de Salud Ocupacional (1990-1995) fue implementado con el propósito esencial de reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales. Durante el desarrollo de dicho Plan, se expidieron la Ley 100 de 1993 y el Decreto-Ley 1295 de 1994, normas que reorientaron la salud ocupacional y que crearon el “Sistema General de Riesgos Profesionales”, dando origen a nuevas estructuras técnicas y administrativas.
En la elaboración del tercer Plan Nacional de Salud Ocupacional ha dependido en gran parte del desarrollo jurídico colombiano.
El Sistema General de Riesgos Profesionales incorporó toda la legislación vigente en materia de salud ocupacional, razón por la cual en él convergen principios y fundamentos sobre esta materia, donde el objetivo básico es proteger al trabajador de los factores de riesgo en el trabajo y crear dentro de las empresas una cultura de prevención que permita mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la productividad de las empresas.
NUEVO MILENIO
El 22 de junio de 2004 se cumplieron 10 años de haberse expedido las bases del actual Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia, tiempo que permite analizar cómo ha evolucionado el sistema.
La Salud Ocupacional en el ámbito nacional requería una herramienta de gestión que permitiera fomentar, una cultura del auto-cuidado, de la prevención de los Riesgos Profesionales y ocupacionales; fue así como se logro llegar al Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007, considerado una herramienta de gestión y eje del desarrollo del Sistema.
Se tiene la plena convicción de que el presente Plan se convertirá en una verdadera herramienta que redundará en la seguridad y salud de los trabajadores colombianos, el desarrollo de la salud en el mundo del trabajo, así como en la productividad y competitividad de nuestro País.
Para terminar, se debe recordar, que hay que crear conciencia en los directivos de las grandes y pequeñas Empresas, para que no se vea La Salud Ocupacional, como una carga laboral ó financiera, debe analizarse bien la situación actual para que todos comprendan que en realidad el Sistema, es una inversión, que trae grandes beneficios, ya que evita el ausentismo, crea un mejor ambiente laboral, aumenta la productividad y baja costos, ya que se evitan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
En muchas ocasiones la carencia de una conciencia en materia de salud ocupacional también es compartida por los trabajadores que no acatan las normas mínimas para el cuidado de su salud. no podemos desconocer que conforme al nuevo Sistema de Seguridad Social Integral, el gobierno le dio un gran realce a la salud ocupacional, creando nuevas instituciones, con el fin de lograr mayor protección de la salud de los trabajadores. Pero el cumplimiento y desarrollo de las nuevas normas adoptadas por el gobierno son una realidad que depende de todos y cada uno de los colombianos.
“CULTURA Y PREVENCIÓN, PERMITEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION, ME SIRVIO PARA MI TRABAJO UNIVERSITARIO
ResponderEliminar